lunes, 21 de enero de 2013

Massenet J

Jules Massenet (Montaud-Francia 1842 - París 1912), fue el más popular de los compositores franceses que han abordado este género después de Gounod y Bizet, en él, la ópera tuvo uno de sus creadores más sensibles y refinados. De talento precoz, su primer contacto con la música se lo proporcionó su madre. Más tarde, a los nueve años de edad, fue admitido como alumno en el Conservatorio de París. Los años de estudio en esta institución se vieron culminados en 1863 con la concesión del prestigioso Gran Premio de Roma, que permitía a los galardonados residir durante una temporada en la Villa Médicis de la capital italiana.


A su regreso a París, Massenet compuso sus primeras óperas, La coupe du roi de Thulé (1866) y Le Grand-Tante (1867), las cuales, a pesar de contener pocos elementos que hagan presagiar su evolución posterior, denotan ya la espontaneidad e inspiración melódica que constituirán los rasgos más distintivos de su producción escénica.

A pesar del éxito de algunas de estas composiciones, su consagración como músico dramático no llegaría hasta el estreno, en 1884, de Manon, compuesta sobre la célebre historia de Manon Lescaut que también inspiraría a Puccini algunos años más tarde. A esta ópera le sucedieron otros títulos importantes como Le Cid (1885), Esclarmonde (1889) y, sobre todo, Werther (1892) y Thaïs (1894), dos obras que conservan aún hoy un puesto de privilegio en el repertorio de los grandes coliseos operísticos

Meditación Thais


En 1894, Jules Massenet compuso la ópera Meditación religiosa o Meditación de Thais, con su soberbio solo de violín del segundo acto «Méditation religieuse», conocido como Méditation de Thaïs, de una gran belleza y sensibilidad. Esta ópera no conocería el éxito hasta pasados diez años de su estreno

Meditación de Thais  Orquesta

Meditación de Thais  Violín y Orquesta

Meditación de Thais  Flauta (j. Galway) y Orquesta

Meditación de Thais Dúo Final   Voz

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