sábado, 19 de enero de 2013

Humoreske Op. 101 nº 7

Una Humoresca (también Humoresque o Humoreske) es un género de música romántica caracterizada por piezas con un imaginativo humor. Notables ejemplos del estilo humoresco son la Humoresca in si bemol mayor (Op. 20, 1839) de Schumann, Serie de ocho Humorescas (Op. 101, 1894) de Dvorák.

Durante su estancia en Estados Unidos, Dvorák fue director del Conservatorio de Nueva York desde 1892 hasta 1895. En esta época recogió muchos temas interesantes en su cuaderno de bocetos. Utilizó algunas de estas ideas en otras composiciones, en particular de la Sinfonía Del Nuevo Mundo, El Cuarteto de Cuerdas, el Quinteto en Mi bemol mayor y la Sonatina para Violín, pero algunas no fueron utilizadas.
En 1894 pasó el verano con su familia en Bohemia, dode empezó a utilizar el material recogido y a componer un nuevo ciclo de pequeñas piezas para piano.
En ese mismo años fueron editadas por el alemán F. Simrock que se aprovechó de la popularidad de la Humoreske nº 7 y comenzó a producir versiones para varios instrumentos y conjuntos.


En los Estados Unidos, Humoresque número 7 de Dvorak se convirtió en el escenario de una serie de versos humorísticos ligeramente escatológicos, referidos a los servicios de trenes de pasajeros, que comienza:
Los pasajeros, por favor abstenerse
de ir al inodoro mientras el tren
está parado en la estación (te quiero)

La melodía junto con estas palabras ha alcanzado el estatus de una canción "tradicional" folk, a menudo titulado simplemente "Humoresque".

Humoreske (A. Dvorák) (M. Moyse)

No hay comentarios:

Publicar un comentario