miércoles, 23 de enero de 2013

Lenskí's (Paraphrse from Eugen Onegin)

Os recomiendo esta maravilla de Cd para flauta interpretado por Emmanuel Pahud, uno de los mejores flautistas de hoy en día, para mi el mejor. Se puede comprar o escuechar en Spofy. E. Pahud es obligatorio en la discografía de todo flautista. Para vuestro próximo cumpleaños ya sabeis que pedir.
 
Esta música pertenece a la Ópera Eugéne Onegin de Tchaykovski P.L
Eugene Onegin es un ejemplo bien conocido de la ópera lírica, a la que Chaikovski puso música de carácter dramático. La historia trata de un héroe egoísta que vive para lamentar su rechazo displicente del amor de una mujer joven y de su incitación a un duelo fatal con su mejor amigo.
La ópera fue estrenada en Moscú en 1879. Existen varias grabaciones de la misma y se lleva a cabo con regularidad. El título de la obra hace referencia a la protagonista.


 
Es importante saber cuándo el aria es cantada, Lensky, amigo de Oneguin va a batirse en duelo con él y está seguro de morir. Se han peliado por una mujer, pero Lensky presiente que su momento ha llegado. Su amada Olga ha estado coqueteando con Oneguin y ha retado a duelo a su amigo, se arrepiente de su estupidez, pero ahora presiente su muerte.

"¿Dónde, Dónde se han ido los dorados días de mi primavera?
¿Qué me depara el mañana?
En vano trato de comprenderlo: ¡Todo se hunde en la profunda oscuridad!
¡No importa, es el destino!
Tanto si la flecha me atraviesa, como si me evita,
¡Todo estará bien, ya sea para dormir o para despertar!
¡Bendito sea el día de la ansiedad, bendito el de la oscuridad!
Al alba, la estrella matutina esparcirá su luz, mientras yo, tal vez,
Descenderé en las sombras de la tumba
y el recuerdo de un joven poeta será borrado por el fluir del Leteo.
¡El mundo me olvidará, pero tú!
¡Tú,....Olga...! Dime:
¿Vendrás, flor de belleza, a llorar sobre mi urna
y a pensar: ¡Me amaba!
¡A ti sola dediqué el alba dolorosa de mi vida tormentosa!
¡Ah, Olga, te amaba!
¡A ti sola dediqué el alba dolorosa
de mi vida tormentosa!
¡Ah, Olga, te amaba!
Eres el tesoro de mi corazón y su único deseo.
¡Ven, ven! Soy tu esposo?
¡Ven, mi amor, ven, ven!
Te espero, amor mío.
¡Ven, ven, soy tu esposo!
¡Dónde, dónde se han ido los dorados días,
dorados días de mi primavera! "

Esta foto se hizo en el Recital que ofreció Pahud en Bilbao en Diciembre de 2011, acompañada por mi alumna Claudia y mi hija Virginia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario