lunes, 21 de enero de 2013

Godard B. L. P

 

(París, 18 de agosto de 1849 - † Cannes, 10 de enero de 1895), fue un compositor romántico francés, violinista y pianista.

Ingresó en el Conservatorio de París, estudiando el violín con Richard Hammer y Henri Vieuxtemps. Aprendió composición con Henri Rober.

A la edad de dieciséis años, compuso su primera Sonata para violín y piano. Obtuvo el premio Chartier y el de la ciudad de París en 1878 por su sinfonía dramática para solista, coro y orquesta, Le Tasse. El 31 de enero de 1884 se presentó en Amberes su primera ópera, Les Bijoux de Zalamea (Las Joyas de Zalamea) caída posteriormente en el olvido.

En 1887, obtuvo la plaza de profesor del Conservatorio de París. Su obra maestra, "Jocelyn", según un poema de Alphonse de Lamartine, es hoy recordada por su célebre Berceuse, que muestra lo mejor del talento lírico del compositor. Otra ópera, Le Dante et Béatrice, fue representada en la ÓperaCómica de París el 13 de mayo de 1890.

Escribió otras dos óperas: La Vivandière, cuya orquestación fue finalizada por Paul Vidal y representada por primera vez en París el 1 de abril de 1895), y Les Guelphes, estrenada a título póstumo en Ruan el 17 de enero de 1902.

Godard compuso también tres sinfonías programáticas: Sinfonía gótica (1883), Sinfonía oriental (1884) y Sinfonía legendaria (1886), un Concierto romántico para violín y orquesta (1876), dos conciertos para piano, tres cuartetos de cuerda, cuatro sonatas para violín y piano, una para violonchelo y piano y dos tríos con piano, además de una centena de melodías.

La suite de trois Morceaux Op. 116


A pesar de que alcanzó la fama a principios de su carrera y mantuvo un cierto nivel de popularidad durante su vida, la mayoría de lá música del compositor francés Benjamin Godard no ha tenido su lugar en el presente. En efecto, con la excepción de una pieza de música de cámara, todo lo que se sigue grabando de su producción, no son más que astillas de su música para piano.

La suite de trosi Morceaux, es la única pieza de cámara que sigue siendo inmensamente popular y probablemente siempre lo será, siempre y cuando haya virtuosos flautistas y un pianista competente para acompañarlo. Una obra corta en tres movimiento - "Allegretto", "Idilio" y "Valse" .- La suite salón de musique de la Belle Époque, por excelencia. Compuesta en 1890 por el gran flautista francés Paul Taffanel, la suite es elegante y armoniosa, profundamente nostálgico, y en su final "Valse" increíblemente virtuoso.
 Aunque la música de salón no es tan popular como lo era antes, el mundo perdido de la música de salón está brillantemente evocada por la suite de Godard. La uite de trois Morceaux existe también en una versión para flauta y orquesta de cámara.


 La suite de trois Morceaux Op. 116 Vals               Flauta (J. Galway) y orquesta

La suite de trois Morceaux Op. 116  Allegretto     Flauta (Sharon Bazaly) y Piano

La suite de trois Morceaux Op. 116 Idylle             Flauta (Sharon Bazaly) y Piano

 

1 comentario: