martes, 26 de marzo de 2013

Un minucioso estudio da lugar a un revolucionario diseño de flauta

En la tesis doctoral “Causas, Análisis y Prevención de los Desordenes en el Sistema locomotor de los flautistas entre 15 y 18 años” la Dra. Ursula Mateja de la Universidad de Viena describe su propia experiencia como flautista:
“ Yo misma como flautista, he tenido que lidiar con este problema pues sufrí una hernia cervical en 2004 y habiendo experimentado anteriormente problemas en la zona de los hombros, cuello, columna... Los flautistas se ven especialmente afectados por la postura asimétrica que adoptan y la utilización de instrumentos de tamaño normal durante la infancia y aprendizaje pueden derivar luego en problemas en las columna vertebral”

En los últimos 30 años ha habido muchos intentos de diseñar flautas que se adaptaran mejor a los niños, por ejemplo las flautas con cabezas curvas en forma de “U”, las flautas con materiales plásticos imitando a la madera, algunos flautines de mayor tamaño etc, etc, ...
Ninguno de estos intentos ha reunido la calidad tonal necesaria para el estudio de la flauta ni la calidad suficiente para que la embocadura se desarrollara adecuadamente desde el principio.

Los estudios sobre la influencia del material y las formas sobre el sonido de la flauta son esenciales para que el resultado sea óptimo.

La solución a estos problemas pasa por la construcción de una flauta cuya cabeza adopte la forma de una “S” similar a un lazo, y después continúe recta hacia el tubo del cuerpo.
El desarrollo de una flauta con la cabeza en forma de lazo ha demostrado ser la única viable para acortar la longitud de la flauta manteniendo su correcta afinación y sonoridad así como la continuidad del tubo en línea recta. Esto además garantiza que los niños aprenden de una forma correcta a tocar la flauta de la misma forma que lo harían en una flauta normal desde el primer instante.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario