sábado, 29 de diciembre de 2012

Los alumnos de flauta tocan en el San Agustín

A las 12.30 horas comienza el concierto que los alumnos de flauta del Conservatorio Julián Orbón ofrecen en la planta de Pediatría del Hospital San Agustín. Durante la actuación serán dirigidos por la profesora del Conservatorio Begoña Vázquez, y en el programa interpretarán canciones típicas de la Navidad. Este es el segundo concierto programado esta semana, ya que ayer el coro de Grado Profesional del Conservatorio actuó para los ancianos de la Residencia Avilés, de la calle Jovellanos.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Proyecto Navidad, León de Oro

Para este fin de semana os recomiendo el concierto que ofrecerá el Coro León de Oro, sin duda uno de los mejores coros a nivel nacional e internacional formado por músicos y coristas asturianos.
Será el Sábado 29 de Diciembre a las 19h en el Centro Niemeyer. Ánimo, quedan pocas plazas.



"El año 2012 ha sido muy especial para el Proyecto LDO. Dentro de una agenda  repleta de actividades, los Peques y el coro femenino juvenil de reciente creación, Aurum, cosecharon importantes éxitos internacionales. Por su parte, el coro de adultos  LDO ha iniciado una fructífera colaboración con Peter Phillips, la figura más destacada del mundo en el ámbito de la polifonía coral renacentista. Este trabajo conjunto con el director británico supone un gran hito no solo en la historia de LDO, sino en la de la propia música coral en España y ha servido para profundizar en la vertiente renacentista, tan cercana al espíritu del coro.
En cualquier caso, fiel a sus profundas raíces asturianas, el Proyecto LDO también ha sabido exponer en 2012 su trabajo en algunos de los entornos más importantes de la arquitectura asturiana de ayer y hoy: la Catedral de Oviedo, la iglesia de la Universidad Laboral de Gijón y ahora en la cúpula del Niemeyer de Avilés. Música global con reflejo local. Un proyecto basado en el amor incondicional por lo bien hecho. LDO."

Villancicos en el Hospital San Agustín.

El viernes 28 de diciembre y dentro de los conciertos navideños que organiza el Conservatorio de Avilés actuarán los alumnos de Flauta Travesera en el Hospital San Agustín en la planta de pediatría del hospital. El repertorio será navideño en el que se incluyen villancicos y piezas como Radestzky y The entertainer.

Descubren el instrumento musical más antiguo una flauta de 43000 años

Un grupo de investigadores ha descubierto el instrumento musical más viejo del mundo, una flauta hecha de hueso de aves y marfil de mamut, que tiene entre 42.000 y 43.000 años de antigüedad. El hallazgo se ha producido en una cueva al sur de Alemania, en donde también se hallaron evidencias de una temprana ocupación de Europa por parte de los Homo Sapiens.

Los autores del trabajo, publicado en el 'Journal of Human Evolution', llevan estudiando la flauta desde que fuera encontrada en 2009 y, hasta ahora, utilizando la datación por radiocarbono, no habían podido asegurar la época en la que fue construida.

Según ha señalado uno de los autores, Nick Conard, "los resultados ahora obtenidos son consistentes", además, ha indicado que "coinciden con una hipótesis que se hizo hace varios años, de que el río Danubio fue un corredor fundamental para el movimiento de seres humanos e innovaciones tecnológicas hacia el centro de Europa, entre 40.000 y 45.000 años atrás".

Conard, también ha destacado que la cueva en la que ha sido hallada la flauta, conocida como 'Geissenkloesterle', es uno de los lugares de la región en la que se han producido más hallazgos de adornos personales, arte figurativo, imaginería mítica e instrumentos musicales.

Para los expertos, la música hace 43.000 años pudo haber tenido implicaciones muy profundas. Algunos investigadores opinan que la música puede haber sido uno de los comportamientos clave para la especie humana, que la ayudó a darle una ventaja sobre los Neandertales, de naturaleza más conservadora.

"La música era utilizada en muchos contextos sociales: posiblemente religiosos, posiblemente recreacionales. Muy parecido a como se usa la música hoy, en diferentes escenarios", ha señalado Conard, para quien las flautas son "el registro más antiguo de las innovaciones tecnológicas y artísticas" del período auriñaciense.

"Esta cultura también creó el ejemplo más antiguo conocido de arte que debe representar a una persona, que se ha encontrado en la misma cueva en 2008: una estatua de hace 35.000 años", ha apuntado.

Los seres humanos modernos durante el período Auriñaciense se encontraban en el centro de Europa, al menos entre 2.000 y 3.000 años antes de este deterioro climático, cuando enormes icebergs, nacidos de las capas de hielo del Atlántico norte y las temperaturas se desplomaron.